viernes, 12 de abril de 2013

SISTEMAS PERSONALIZADOS DE DOSIFICACIÓN

 


Las siglas SPD se refieren a los Sistemas Personalizados de Dosificación de medicamentos.

En la actualidad hay un número muy elevado de pacientes que están polimedicados, esto es, que necesitan diariamente más de un medicamento, para preservar su salud. Muchas veces, las distintas posologías de los distintos medicamentos, hace que una persona mayor, o los cuidadores a su cargo, cometan errores en una o varias tomas, por desconocimiento o por olvidos.

Con este sistema el farmacéutico, ayuda al paciente a seguir su tratamiento, organizandole su medicación por días y por tomas para un tiempo determinado.




 ¿Qué es ?

En realidad un SPD es un contenedor cerrado en el que se disponen los comprimidos y/o cápsulas que el enfermo debe tomar, agrupados en función del momento en que deben ser ingeridos a lo largo del día y que contiene la información necesaria para la correcta administración de las dosis.






Para ello, utilizamos un envase tipo blister con alveolos donde introducimos las dosificaciones de los distintos medicamentos que el paciente debe recibir en cada toma diaria. Todo ello de acuerdo a un exigente protocolo de seguridad y calidad.



El uso de estos sistemas comprende, por tanto, un procedimiento en el que los medicamentos deben ser desprovistos de su envase primario original para ser reacondicionados en estos nuevos dispositivos.

Para ello se trabaja en base a un Procedimiento Normalizado de Trabajo, de manera que se garantiza la calidad y características de los medicamentos, y, en suma, del producto final.



La Farmacia Matute está acreditada en el Programa de Sistemas Dosificados del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, y tanto yo , Verónica Gordillo Grande, como Farmacéutica Titular, como mis colaboradores Mª Jesus Real Palau y Fernando Tinoco Piñero, como Farmacéuticos Adjuntos , poseemos la formación necesaria acreditada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.





¿Qué ventajas tiene ?


Las ventajas que este sistema aporta son :
  1. Mejora el control del paciente.
  2. Facilita el cumplimiento del tratamiento.
  3. Reduce los errores en la toma de medicamentos.
  4. Evita los problemas de manipulación y conservación.
  5. Evita los problemas de confusión e intoxicación involuntaria.
¿Quien puede beneficiarse de los SPD´s?

  1. Pacientes que sigan un tratamiento con varios medicamentos y necesite ayuda en la organización de sus tomas.
  2. Pacientes con pautas de medicación complejas.
  3. Personas mayores que vivan solas.
  4. Cuidadores de enfermos.
  5. Personal sanitario de Residencias Geriátricas y Centros Sociosanitarios.

En Farmacia Matute queremos mejorar su calidad de vida.. Si usted tiene a su cargo, o es cuidador de personas mayores o de pacientes con pautas de medicación compleja, le recomendamos que nos pregunte por este servicio.



Adjuntamos un enlace al video promocional de los Sistemas Personalizados de Dosificación que ha elaborado el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con los ocho Colegios Provinciales de Farmacéuticos de Andalucía.

http://www.youtube.com/watch?v=7HwvIfKD030&feature=player_embedded


En resumen, los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) suponen un avance innegable en el suministro de medicamentos para pacientes concretos a nivel ambulatorio, domiciliario o en Centro Sociosanitarios, lo que, además de facilitar su administración, puede ayudar a mejorar el cumplimiento de los tratamientos.

El resultado es un sistema de fácil y cómodo uso, que simplifica mucho la administración de los medicamentos en formas sólidas y que, incluye en el mismo dispositivo, la información necesaria para poder administrar, además, los medicamentos que se presenten en otras formas farmacéuticas (jarabes, pomadas, colirios...)

¡¡PREGÚNTENOS !! QUEREMOS AYUDARLE


No hay comentarios:

Publicar un comentario