jueves, 9 de octubre de 2014

4 cosas que debes saber sobre el ébola



Con la actualidad llena de noticias relacionadas con el ébola, está bien aclarar ciertos aspectos sobre este virus, os lo resumimos en 4 puntos.

Tasa de mortalidad alta. Depende la virulencia de la cepa, pero en algunos casos se ha lleagdo hasta una tasa de mortalidad de un 90% por lo que es realmente peligrosa. En África se sitúa en un 40-70% de probabilidad de morir por una infección de ébola.

Cómo se contagia. Solo se produce mediante el contacto directo a través de cortes o heridas en la piel o mediante membranas mucosas con la sangre, las secreciones, los órganos u otros fluidos corporales con personas que han sido infectadas. Como curiosidad, el virus puede permanecer activo en el semen de los hombres hasta siete semanas después después de su recuperación.

Síntomas comunes. Los síntomas iniciales son fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, dolor de cabeza y garganta irritada. En una segunda fase se producen vómitos, diarrea, sarpullidos, problemas renales y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Cómo evitar su propagación. Lo más importante es concienciar a la población sobre los riesgos de la enfermedad y las medidas de protección e higiénicas que hay que tomar: lavado constante de manos, evitar el contacto físico con los enfermos, y si es personal sanitario, utilizar todo el equipamiento recomendado: guantes gafas y ropa de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario